REFINACION DE HIDROCARBUROS
B - BX
Aunque existen nuevos procesos de refinación de petróleo utilizados actualmente y nuevas aplicaciones para los sistemas de adsorción en este mercado, la mayoría caen dentro de los siguientes:

REFORMACIÓN CATALÍTICA – La reformación catalítica se refiere al mejoramiento del octanaje de la gasolina y la refinación de naftas craqueados. Los naftenos de C5 y C6 son isomerizados y deshidrogenados en aromáticos; las parafinas son hidrocraqueadas o ciclizadas e hidrogenadas en aromáticos.

Las reacciones son llevadas a cabo en series de tres o cuatro reactores de cama y ya que sus reacciones son endotérmicas, los hornos calentadores son colocados en la entrada de cada reactor. El hidrógeno es reciclado para prevenir formación del carbón en la superficie.

La reformación catalítica es también una fuente de benceno, tolueno y xileno. El componente para esta producción es nafta.

Todas las reacciones de reformación catalítica producen grandes cantidades de hidrógeno. Ya que varios de estos reformadores son regenerados, se utiliza un gas inerte y reciclado. Las aplicaciones para un sistema de adsorción son: (1) secar y purificar hidrógeno reciclado, (2) secar y desulfurizar el almacenamiento de alimentación de nafta., (3) secar el gas de regeneración de la generación de gas inerte, (4)secar gas de regeneración reciclado y, (5) purificar el hidrógeno producido durante la reformación para venta u otra aplicación de refinería.

ALQUILACIÓN – La alquilación es la unión de un olefino con un hidrocarburo parafínico para obtener gasolina de alto octanaje. La alquilación se favorece por encima de la polimerizacitón ya que solo una mole de olefino reacciona por cada mole de alquilado producida, de ahí que conserve sus existencias de olefino.

Esta reacción es catalizada por un ácido fluorhídrico o sulfúrico. En la mayoría de los procesos, el olefino reactivo es inyectado al parafínico y los flujos combinados contactados con el ácido. La concentración de parafina se mantiene en grandes cantidades para prevenir la copulomerización del olefino. Esta alquilación, de cualquier forma, está limitada a isobutano con propileno y benceno para formar benceno isopropil, cloruro de alúmina y HCI cataliza el etileno y el benceno en etilbenceno. Una aplicación para un sistema de adsorción sería secar y purificar estos flujos para liberarlos de agua, mercaptan y otras impurezas en los suministros oleofinas y parafinas que incrementarán el consumo de ácido y afectarán la calidad del producto.

ISOMERIZACIÓN – La isomerización es la conversión del butano, pentano y hexano común a sus respectivos iso-isomeros. Es un proceso de fase de vapor de cama fija que se lleva acabo bajo una atmósfera de hidrógeno seco. El catalizador es usualmente AlCl3 o HCl cargado en silica-alumnia.

La reacción se lleva acabo en esta atmósfera de hidrógeno para prevenir la deposición de coque y la saturación de cualquier producto craqueado. Las aplicaciones para los sistemas de adsorción son: (1) secar y purificar el suministro de parafina y (2) secar y purificar el suministro de hidrógeno.

CRAQUEADO CATALÍTICO – El craqueado catalítico consiste en el rompimiento de moléculas de C12+ en olefinas y parafinas, gasolina, aceite ligero y coque C1-C4. La mayoría de estas reacciones son endotérmicas y se debe suministrar calor para inducir la reacción. El craqueado puede ser tanto termal como catalítico. Existen dos tipos de sistemas de craqueado catalítico, el sistema de movimiento de cama y a manera de fluido. Una aplicación para el sistema de adsorción sería la purificación de las puntas ligeras (C4 y parafinas y olefinas ligeras) que son enviadas a plantas de recuperación de gas para su uso futuro en unidades de alquilación.

HIDROCRAQUEADO – El hidrocraqueado puede proveer a una refinería con combustibles de petróleo desde propano hasta aceite residual desulfurizado con suministros que varían desde azufre muy pesado hasta aceites ligeros de gas. Las reacciones son similares a las reacciones de craqueado catalíticas pero con hidrogenación superimpuesta. Los poliaromáticos se hidrogenan, los aros del nafteno se abren, las olefinas hidrogenadas, las parafinas craqueadas e isomerizadas. La reacción ocurre en una atmósfera de hidrógeno en presencia del catalizador. La mayoría de las unidades de hidrocraqueado son reactores de cama fija que son regenerados. Se utiliza gas de regeneración para reactivar el catalizador. Las aplicaciones para sistemas de adsorción incluyen: (1) secar el hidrógeno adicional, (2) secar y purificar el hidrógeno reciclado, (3) secar y purificar el gas de regeneración y (4) purificar los productos del hidrocraqueado.

PLANTA DE GAS – El C4 y gases más ligeros de varias operaciones de refinación son enviados a esta sección de la refinería. Todos esos gases requieren deshidratación.